La negociación sobre la futura Ley de Vivienda está siendo dura, y esto se refleja en los retrasos para la aprobación de dicha ley, en debate desde el pasado mes de diciembre. La propuesta que recientemente ha puesto sobre la mesa el PSOE supondría, de un lado, asumir por parte de Unidas Podemos las bonificaciones en el IRPF a propietarios que pongan sus viviendas a un alquiler más asequible, a cambio de ceder en dos peticiones de la formación morada: penalizar las viviendas vacías y que esta penalización afecte a propietarios de más de 4 viviendas (y no sólo a grandes tenedores con más de diez).

A este respecto ha hablado nuestra abogada Arantxa Goenaga, social del bufete y especializada en Derecho Civil: “Cuando se aprobó la Ley de Haciendas locales, en 2004, no existía la problemática actual de pisos vacíos. Fue a partir de la crisis inmobiliaria, cuando vienen las ejecuciones hipotecarias y desahucios, cuando las comunidades empezaron a legislar sobre ello”, ha explicado a Expansión. Y es que esta penalización, que se reflejaría en un aumento del IBI de hasta el 50%, no es nueva, pues en la actualidad los distintos ayuntamientos pueden hacer recargos a viviendas desocupadas, pero esta medida no se aplica por la falta de concreción del concepto ‘vivienda vacía’.

En este sentido, existen excepciones como Cataluña y Baleares que sí que cuentan con leyes que definen este concepto, y es lo que ha permitido, en el caso del gobierno balear, iniciar la polémica expropiación de 56 viviendas desocupadas. La futura Ley sobre vivienda, por su parte, ya define este concepto y establece un límite de 2 años de desocupación para considerarse vivienda vacía.

Los ayuntamientos tendrán que demostrar que la vivienda que quieren penalizar lleva dos años desocupada”, explica nuestra abogada, y concreta: “En la teoría, esto puede hacerse mirando si no hay nadie empadronado, con un registro de fianzas (si está alquilado) o comprobando los consumos de agua, luz o gas”. En la práctica, esta comprobación no será tan sencilla porque atiende a distintas casuísticas.

Puedes saber más al respecto de las penalizaciones a la vivienda vacía aquí.

Abrir chat
1
¡Hola! 👋 ¿En qué podemos ayudarte?