El acceso a la vivienda es uno de los principales problemas de la sociedad española y sobre todo en las grandes ciudades. Por ello, conseguir una no siempre es fácil y las familias y propietarios buscan alternativas para encontrar una solución habitacional. En este sentido, reconvertir los locales a viviendas es una de estas alternativas, aunque se debe seguir una serie de trámites y no siempre se hace de acuerdo con la ley.

Hay locales que se pueden transformar en viviendas, pero para esto hay que hacer un expediente el Ayuntamiento que lo autorice, y luego debe cambiarse registralmente el uso: de uso de local a uso vivienda” ha explicado Arantxa Goenaga, socia y abogada del bufete y especialista en Derecho Inmobiliario.

La abogada, además, en relación con el caso del propietario de un bar que reconvirtió su vivienda y la alquiló sin cédula de habilidad, ha añadido: “Un local así no se puede alquilar, es un fraude: nos hemos encontrado que verdaderos zulos los han alquilado como vivienda”, ha explicado. Aunque la abogada también ha sido crítica con el papel de los Ayuntamientos: “También nos hemos encontrado con locales que se pueden transformar perfectamente en viviendas y que los Ayuntamientos ponen muchos problemas para transformarlos”, ha concluido.

Para escuchar la noticia completa, pincha aquí.

Abrir chat
1
¡Hola! 👋 ¿En qué podemos ayudarte?