La COVID-19 y los fallecimientos imprevistos que lamentablemente ha generado, nos ha puesto ante una realidad difícil de afrontar: la muerte. En este sentido, prever cómo se gestionará el patrimonio cuando la persona no esté generaba cierto rechazo, pero la pandemia está concienciando a la sociedad sobre la importancia de dejarlo todo atado en vida, evitando así disgustos y quebraderos de cabeza a los familiares: “Decidir cómo se reparte una herencia se veía como algo que anticipaba la muerte, generaba rechazo. Pero la COVID nos ha acercado al tema, concienciando que no se puede improvisar”, ha comentado nuestra socia y abogada Carmen González Poblet a La Vanguardia, la cual ha asegurado que las consultas al respecto han crecido entre el 30 y el 40% respecto niveles previos a la pandemia.

Otra de las preguntas que se repiten es si conviene donar o dejar en herencia. “Dependerá del caso, los miembros de la familia, la autonomía en que se resida y sus impuestos, pero con la donación uno se asegura que el bien va a quien tú quieres, porque aunque se haya muerto solo, a la hora de cobrar aparecen todos los herederos… y los problemas”, ha ironizado la abogada, y ha apuntado que para que esta donación no recaiga en la “masa hereditaria”, deberá hacerse una donación no colacionable. “Respecto las propiedades, se puede donar la nuda propiedad en vez del pleno dominio del inmueble”, ha puntualizado González, de manera que el beneficiario podrá hacer usufructo de la vivienda hasta su muerte.

Las funerarias son otros de los servicios que han notado este cambio de mentalidad a raíz de la COVID-19. En este sector, se ha notado un aumento del pago por adelantado de los servicios, así como decisiones anticipadas respecto el tipo de ceremonia o el lugar donde se quiere descansar. El motivo, argumentan, es que en España los familiares del fallecido tienen entre 24 y 48h para tomar todas estas decisiones, mientras que, si se toman por adelantado, además de ayudar en el duelo, genera un ahorro del 20% por el solo hecho de comparar precios.

Para leer la noticia completa, pincha aquí.

Abrir chat
1
¡Hola! 👋 ¿En qué podemos ayudarte?