El anteproyecto de Ley de Vivienda aprobado por el Gobierno en Consejo de Ministros contempla una medida para controlar los precios del alquiler a los grandes tenedores de vivienda en España. Esto se hará, en principio, elaborando índices en lo que se considere zona tensionada estableciéndose un precio máximo de cuota mensual. Algo que, en principio, solo afectará a los grandes tenedores, que son aquellos que tienen más de diez inmuebles en propiedad. Por su parte, los pequeños tenedores no se verán afectados por el control de precios, pero sí contarán con incentivos fiscales si congelan las cuotas o las reducen. La normativa está pendiente de ser aprobada en el Congreso de los Diputados.

Uno de los problemas será la elaboración de los índices para establecer que es un área tensionada. Por el momento, se entiende como tal aquella área, distrito, barrio o ciudad en la que los precios medios del alquiler han crecido en los últimos cinco años más de cinco puntos por encima de lo que lo ha hecho el IPC. Además, el importe medio de la renta debe representar más del 30% de la media de ingresos por hogar.

Pero no solo eso, sino que, tal y como señala Arantxa Goenaga, abogada y socio del bufete jurídico Círculo Legal Barcelona, “los datos que han utilizado son de años anteriores a la pandemia”, por lo que no reflejan cómo ha afectado la Covid-19 al mercado

Lee el artículo completo aquí.

Abrir chat
1
¡Hola! 👋 ¿En qué podemos ayudarte?