Los jóvenes, y la precariedad asociada a este colectivo, están cambiando sus preferencias habitacionales, situando las opciones de alquiler de vivienda por delante de la modalidad de compra. Según señalan los expertos, los millenials son la generación que está reforzando esta tendencia, generada sobre todo por la situación económica derivada de la crisis, que ha dejado a este colectivo sin capacidad de ahorro y con escasas opciones de financiación hipotecaria. Aun así, existen alternativas para acceder a una vivienda, según explica nuestra socia abogada especialista en derecho inmobiliario, Arantxa Goenaga.

Ahora se está hablando de los leasings habitacionales, una figura que utilizan las empresas para la compra de locales y comercios, que es como una opción de compra en el cual el banco adquiere la propiedad por ti y tú, al cabo de unos años, pagas un valor residual (que sería la opción de compra) y adquieres ese inmueble. Esto que hasta ahora se hacía con empresas, se está empezando a hacer con particulares, y puede ser una buena solución para la juventud que no tiene ese colchón del 20% que te exigen los préstamos hipotecarios”, señala la abogada. Y amplía que el alquiler con opción de compra tradicional también sería una buena alternativa.

Sobre el leasing habitacional, que está irrumpiendo con fuerza en España, la abogada advierte que, al ser una opción eminentemente empresarial, no existe todavía una legislación clara por lo que respecta a los particulares, lo cual puede dar lugar a “cláusulas abusivas como ha sucedido con los préstamos hipotecarios”, y ha puesto como ejemplo la plusvalía: “Este es un importe que corresponde pagar el vendedor (banco) pero que se cambia, en el contrato, para que la pague el vendedor en el momento del pago final, lo que constituye una cláusula abusiva”, explica Goenaga.

Puedes ver el vídeo completo pinchando aquí.

Abrir chat
1
¡Hola! 👋 ¿En qué podemos ayudarte?