Arantxa Goenaga, Socia abogada de Círculo Legal Barcelona especializada en Derecho Civil, ha respondido a diversos medios de comunicación tras analizar la expropiación de 56 viviendas a grandes tenedores por parte del Gobierno balear, comunicada el 2 de marzo a través de una resolución de la Consejería de Movilidad y Vivienda, así como las consecuencias que esta acción podría tener en el precio de los alquileres.

La Consejería de Movilidad y Vivienda del Gobierno balear justifica su decisión argumentando que esto incentivará los alquileres por debajo del precio de mercado, ya que los grandes tenedores preferirían esto a la cesión. Arantxa Goenaga ha expuesto que “los propietarios podrían llegar a alquilar a un precio más bajo para poder controlar esa vivienda y no dejar que entre en el registro oficial”.

Goenaga también ha explicado que la Ley autonómica de Vivienda afecta a “las viviendas desocupadas durante más de dos años, cuyos tenedores posean más de 10 inmuebles o se dediquen a la promoción inmobiliaria o financiación de vivienda.” Además, ha hecho hincapié en que la decisión podría acarrear un nuevo debate “en el ámbito de los derechos constitucionales”, a saber, los de propiedad inmobiliaria y acceso a vivienda digna.

Aunque el Ejecutivo autonómico tiene potestad para tomar la decisión, pues esta se justifica legalmente en la “inexistencia de un parque de vivienda suficiente para poder ofrecer alquileres para colectivos vulnerables”, los propietarios afectados podrían demandar al órgano por la decisión adoptada.

Estas son las noticias, reportajes y artículos que se han nutrido de los análisis de nuestra abogada:

-ABC. Expropiación o cesión forzosa de viviendas desocupadas.” [redactado por Arantxa Goenaga]

-ABC. “Juristas y propietarios contra las expropiaciones de Baleares: <<No queremos más conflictos en los tribunales>>”

-El Economista. “Alquiler a bajo precio: la vía de escape de los grandes tenedores de Baleares ante la expropiación”

-Europa Press. “La expropiación de viviendas de grandes propietarios podría contribuir a abaratar los alquileres, según Círculo Legal”

Radio Intereconomía. “Con I de Inmobiliario”

Expansión. “¿Qué implicaciones tiene la expropiación de pisos?”

COPE. “Las expropiaciones de Baleares ponen en cuestión el derecho de la propiedad”

Majorca Daily Bulletin. “Expropiation of apartments could result in lower rents”

20minutos.La expropiación de viviendas de grandes propietarios podría contribuir a abaratar los alquileres, según Círculo Legal”

Observatorio Inmobiliario. “El precio de los alquileres en Baleares podría rebajarse debido a la expropiación de pisos”

Gente. “La expropiación de viviendas de grandes propietarios podría contribuir a abaratar los alquileres, según Círculo Legal”

Noticiasde. “La expropiación de viviendas de grandes propietarios podría contribuir a abaratar los alquileres, según Círculo Legal”

Viviendadeprisa.es. “El precio de los alquileres en Baleares podría rebajarse debido a la expropiación de pisos”

El Matinal. “Las expropiaciones de Baleares avivan el riesgo de un efecto dominó en las comunidades de PSOE, Podemos e independentistas”

Economía de hoy. “El precio de los alquileres en Baleares podría rebajarse debido a la expropiación de pisos”

Abrir chat
1
¡Hola! 👋 ¿En qué podemos ayudarte?