La World Compliance Association (WCA), una entidad especializada en el cumplimiento normativo por parte de organizaciones y empresas y de la cual es miembro de la junta directiva nuestro socio-abogado Felipe García, ha remitido recientemente un informe a la Comisión Europea, a los ministerios de Economía y de Justicia y al Tribunal de Cuentas. ¿El motivo? Mostrar su “inquietud” por la falta de garantías y control suficientes en el sistema de gestión de fondos europeos.

Entre los vacíos más notorios que presenta el informe se encuentra la falta de una comisión profesionalizada con capacidad ejecutiva que lidere esta función de control: “La capacidad decisoria descansa de forma excesiva sobre la presidencia del Gobierno y el Consejo de Ministros”, ha comentado García, y ha ampliado: “La ausencia de una capa de profesionales técnicos que apoyen sus decisiones abona la percepción de que puede haber bastante arbitrariedad en su adopción y hace peligrar el correcto empleo de los fondos”.

La WCA también advierte que el procedimiento previsto para la gestión de los fondos, excesivamente burocrático, y la falta de recursos materiales y humanos no ayudará a la agilización de la actividad de las administraciones públicas, en “parálisis general” desde 2015. Los profesionales sugieren que será necesario un esfuerzo de contratación de personal de perfil cualificado, familiarizado con las nuevas tecnologías y dotados de buenos planes formativos. “Incorporar herramientas de revisión documental masiva, que permitirían el examen de pliegos, contratos y otros documentos aportarían una dosis de objetividad e imparcialidad necesaria al sistema de gestión de los fondos”, ha indicado nuestro abogado.

Para leer la noticia completa, pincha aquí.

Abrir chat
1
¡Hola! 👋 ¿En qué podemos ayudarte?