La pandemia ha impactado de forma notable a la forma de concebir los hogares. Lo que para muchas personas era un lugar de paso se ha convertido en un espacio de convivencia, trabajo e incluso actividad deportiva. Unido al aumento del ahorro como consecuencia del freno a las actividades de ocio, han abundado las reformas en los hogares para adaptarlos mejor a la “nueva normalidad”.

Arantxa Goenaga, abogada y socia de Círculo Legal Barcelona, advierte de que estas reformas se deben acometer conforme a las disposiciones legales que marcan los municipios. “Cuando se realiza una obra sin permiso el Ayuntamiento del piso o casa donde se están realizando las obras abrirá un expediente administrativo”, apunta la abogada, quien afirma que estos expedientes pueden acabar en la cancelación de la obra o en multas económicas.

Por ello, Goenaga recomienda informarse antes de empezar una reforma y llegado el caso, presentar una solicitud al Ayuntamiento correspondiente, que gravará la obra con el impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), un tributo cuya cantidad varía dependiendo de lo dispuesto en cada Consistorio.

Puedes leer la noticia completa pinchando aquí.

Abrir chat
1
¡Hola! 👋 ¿En qué podemos ayudarte?